El veneno de la vida

En 1995, en Buenos Aires, se publicó una gran novela llamada “Un veneno saludable”, por Marcelo Birmajer. La misma no solo cuenta una historia atrapante, sino que también incluye parodia, las cuales se presentan como acotaciones hechas desde le punto de vista del narrador, lo que nos ayuda a entender la realidad sin mentiras en el medio. También podemos encontrar un vocabulario muy divertido, regional e informal, que llama la atención del lector ya que este es muy actual. Pero el toque final lo dan las increíbles historietas de Augusto Costanzo, que nos ayudan a entender las diferentes situaciones, a seguir el hilo de la historia y, por otra parte, hacen un corte en el texto para que el lector no pierda el interés.
Un veneno saludable, cuenta la historia d un chico al que le toca el 911 o mejor conocido como colimba. El no asiste a la misma, y desde ahí relata los diferentes sucesos extraños que le ocurren, Pero esta novela no solo trata sobre como un chico escapa de la colimba, sino que, a su vez, el personaje principal se cruza con el amor, ya que encuentra a una hermosa muchacha que lo enamora con tan solo el sonido de su voz. A lo largo del camino, sufre de un gran terror hacia la muerte, ya que no se quiere morir, y un rechazo hacia tragar alimentos. Por otra parte, lucha con tratar de conservar su trabajo mientras se oculta para que nadie se enterase de que es un desertor. Pero ademas de este drama, hay un poco de locura cuando aparece un circo en el medio de la historia. Asombrosamente, Birmajer acomodo esta larga lista de eventos antes de 1994.
Si nos adentramos más en la historia, podemos encontrar a un narrador en primera persona (personaje) paranoico, muy irónico y pesimista. Esto nos ayuda a saber exactamente cómo se siente y cómo ve a la realidad, por lo tanto, podemos terminar sintiendo empatía por el. A su lado, se encuentran Cecilia, una encantadora mujer que muestra su talentosa voz en diferentes plazas, pero que a su vez tiene una historia por la cual decide no dejar a su padre solo; el pastor Peralta, quien predica por distintas plazas desde que perdió a su mujer y abre las puertas de su hogar a quien se le una en la predica. También podemos encontrar a el señor Marrol, quien ayuda a nuestro narrador en varias situaciones. Como hechos destacables, podemos mencionar que el narrador es un desertor, ya que se escapó de la colimba, o que se encuentra con el pastor, quien le da un techo para esconderse del mundo, sin siquiera preguntar porque. Podemos, también, sumar la desaparición de Cecilia, a quien el narrador no vuelve a ver después de que el padre de la chica muriera, o como él encuentra un circo, el cual también le brinda refugio. Para todas estas situaciones hay un escenario distinto, como las plazas, en las que el pastor predica, el circo, la casa de Peralta, el departamento del narrador, el cual no frecuenta mucho, y las  oficinas Marrol, donde trabaja como publicista. Por su parte, las descripciones de estos hechos, personajes y lugares no son tan largas pero dan la información necesaria, a diferencia, de otras descripciones más extensas, que no sólo agotan, sino, que también marean y, al final, el lector no entiende nada y se pierde en la historia.
De los diferentes temas que toca esta novela, el que más llamó mi atención fue la manera en la cual el narrador piensa y habla sobre la muerte. El dice no querer morirse y, para esto, decide hacer lo contrario a lo que, normalmente, el resto del mundo hace. Aunque el le recomienda a los demás no seguir su método, porque dice que solo pierdes la vida pensando en esto, él usa esta explicación para no presentarse en el servicio militar, lo cual era algo muy común. En mi opinión, esto se vinculas a que el narrador era huérfano, y quizá no quería sufrir el mismo destino que sus padres.

Por otra parte, también me impresiona la dulzura y el amor con la que el narrador describe el canto de Cecilia. Usa una frase (“Confío en que una mujer que puede lograra un gato abandone una riña por mala carne a cambio de una buena canción, tarde o temprano va a ser escuchada y encontrará a quien cantarle”), la que repite al final de la historia para hacer énfasis en la magia que produce su voz. A su vez, podemos agregar que esta muchacha representa a la madre del narrador, razón por la cual este se siente muy cómodo y tranquilo al rededor de ella.
Desde mi punto de vista, esta novela es muy interesante y me gusto, pero no me maravillo. Esto se debe a que, creo yo, transcurre en la realidad. Adicionalmente, me atrajo el vocabulario utilizado, ya que logró que el texto no sea tan rígido y sea más interesante y entretenido.
Como observación, me gustaría mencionar que al principio del libro, el autor escribe una carta en la que dice que aunque esta historia es un poco triste, tiene un final feliz. Creo que esta aclaración es discutible, ya que dependiendo del punto de vista que uno tenga con respecto al final, esta puede ser correcta o no. Por un lado, el termina sin Cecilia y por el otro, vuelve a trabajar normalmente y se libra de la colimba.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclucion que la misma es una novela de aprendizaje. Esta es un género literario que relata la historia de cómo un personaje principal va desarrollando su personalidad desde la niñez hasta la adultez, a lo largo de toda la historia. Este personaje sufre distintas experiencias en las que se encuentra con el amor, los riesgos, la soledad, el encuentro de maestros, entre otras. Definitivamente, "Un veneno saludable" es parte de esta clasificación, ya que nuestro narrador va en un viaje, como lo es la vida, aprendiendo diferentes lecciones, las cuales finalmente lo ayudan a tomar conciencia de que tarde o temprano se va a morir, sin importar las precauciones que tome. Asimismo, el narrador pasa a través de circunstancias extrañas, tales como encontrarse a un predicador en el medio de la plaza, quien luego le brinda un hogar sin siquiera saber su historia. También encuentra un hogar en un circo. En estos dos últimos casos nos damos cuenta de que, a pesar de su soledad, el encuentra varias personas en su camino que le dan la posibilidad de pertenecer a un grupo y de ser querido, tales como el Pastor Peralta o el señor Lopez. 
Esta novela es ideal para una persona con poco tiempo libre y que no sea tan exigente en cuanto a la lectura, por ejemplo, adolescentes. En cualquier caso, solo espero que se sientan atraídos por la voz de Cecilia, que decidan ser desertores, que se encuentren un circo o a un pastor medio loco que les de refugio, o que, simplemente, se inspiren para escribir publicidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte Madi

Termina la vida y empieza la supervivencia

Harry Potter y el surrealismo